TUTORIAL: Como cambiar un semieje -Club R18 Argentina

Dirección hidraulica, fuelles, bujes, rotulas, tren delantero y trasero.

TUTORIAL: Como cambiar un semieje -Club R18 Argentina

Notapor AleGTA » Dom Jun 06, 2010 9:36 pm

Tutorial publicado bajo el permiso del Club Renault 18 Argentina, http://www.clubrenault18argentina.com. Autor del tutorial: usuario Cachito Virtual. Agradecemos a ellos por este valioso aporte.

Hola amigos me puse a realizar el recambio del semieje que ya estaba haciendo ruido. Los pasos a seguir son:

Tener las herramientas necesarias, especialmente el sacaespiga ( el que esta mas claro en la foto , ya que si no un trabajo facil se hace imposible, tambien una llave de doble boca abierta ( ya le explicare para que) un allave o tubo de 32mm, una de 19 y una de 17, un crique, una calza para sostener seguro el auto, alguna maza y podemos empezar:

Imagen

Como primera medida, hay que retirar la tuerca de la masa ( con un tubo de 32mm o una llave. aqui hay una alternativa interesante, si tenemos un tubo y un buen brazo de palanca ( la tuerca esta apretada a lo burro) , se puede sacar la tapita de la rueda para ver la tuerca y sin levantar el auto, con el freno de mano puesto, podemos aflojarla sin ayuda de nadie, ahora si no tenemos esa posibilidad ( por que no tenemos un tubo bien fuerte, entonces, levantamos el auto, lo calzanos, sacamos la rueda, pedimos ayuda para que alguien nos pise el freno ( ojo no lo dejen en cambio) , y entonces asi, frenado, aflojamos la tuerca, como ven que hice yo en esta foto:

Imagen

Luego con el auto bien calzado, aflojamos la tuerca del brazo de direccion y la ròtula superior ( llaves de 17 y 19 mm)

Imagen
Imagen

Hecho esto aqui viene algo interesante, como hay que desclavar la rotula, si estamos solos y no queremos hacer fuerza para palanquear para comprimir el resorte cuando tengamos que volver a ponerla, entonces el truco es PONER UN CRIQUE DEBAJO DE LA ROTULA INFERIOR E IR SUBIENDO SIN MIEDO, HASTA PODER CALZAR LA LLAVE DE DOBLE BOCA ENTRE LA BARRA DE LA PARRILLA DE SUSPENCION Y LA TUERCA DEL BUJE DEL AMORTIGUADOR COMO SE VE EN ESTA FOTO:

Imagen

Una vez que tenemos anclada la llave entre esos dos lugares, vamos bajando suavemente hasa ver que la misma traba al resorte, entonces estamos preparados para darle algunos buenos y certeros golpez al costado de la ròtula hasta que se desclave ( bien dados no son mas de un par de golpes)

cuando desclava l arotula, la maza cae y nos queda solo retirar el semieje, pero ete aqui que el semieje del lado de la caja tiene una espiga que hay que sacar con el scaespiga, en esta foto se ve el agujero donde va la espiga

Imagen

y entonces con el sacaespiga , metemos la punta y golpeamos con este hasta retirar la espiga, el sacaespiga pasa totalmente hacia el otro lado, señal de que salio todo bien

Imagen

Hecho esto, nos queda retirar el semieje e ir a buscar el recambio.

Imagen

Cuando tenemos el recambio , lo que hay que pedir son , una espiga nueva y la tuerca de la punta de la maza nueva tambien, a la espiga es conveniente limarle la punta para que nos facilite la entrada, y la espiga en realidad son dos, una mas fina que va por dentro y tienen que enfrentarse las ranuras . pongan la grande primero y despues la fina si no es mas dificil colocarla

Imagen

Imagen

Imagen

Por ultimo, tengan paciencia para cuando vuelvan a colocar el semieje, en cuanto tiene que coincidir el agugero del semieje con el de la estri de la salida de la caja, no es dificil, si ven que no va , giren el semieje 180ª y eso si ASEGURENCE QUE COINCIDE BIEN PASANDO EL SACAESPIGA COMPLETAMENTE

Imagen

Pongan la espiga, metan la maza y en definitiva, inviertan el preceso de desarme...

y listo

Ojalà a alguien le sirva el tema y cuanlquier duda como siempre estoy a su disposición
Imagen
AleGTA
Ingeniero Mecanico - UTN

Re: Como cambiar un semieje - Cortesia Club R18 Argentina

Notapor fuego7 » Lun Jun 07, 2010 2:28 am

ESTA INFO ME PARECE SUPER SUERP UTIL YA QUE VENGO TENIENDO ESTE PROBLEMA.
EL RECAMBIO ES REALMENTE BUENO??? SIRVE??
o LO IDAL ES PONERLO NUEVO?? ALGUIEN SABE EL PRECIO???
GRACIAS CHICOS !!!
Imagen
fuego7

Notapor negrito » Lun Jun 07, 2010 8:37 pm

podes pedir el recambio o que te reparen el tuyo

quedan nuevos si cambias todo

un semieje nuevo marca spicer debe rondar los 400 pesos

saludos
negrito :wink:
negrito
Site Admin

Notapor fuego7 » Vie Jun 11, 2010 12:31 am

negrito escribió:podes pedir el recambio o que te reparen el tuyo

saludos

CREO QUE ESA MARCA ESTA 390.
Y EL RECAMBIO 130. ZAFA ESTO DEL RECAMBIO??
CON QUE PUEDO REEMPLAZAR EL SACA ESPIGAS ??????????????????????
Imagen
fuego7

Notapor AleGTA » Vie Jun 11, 2010 9:46 am

fuego7 escribió:CON QUE PUEDO REEMPLAZAR EL SACA ESPIGAS ??????????????????????

Con cualquier objeto punzante que pueda entrar en el orificio que tiene el semieje para la espiga, por ej: un clavo largo, una punta de marcar, una mecha fina, etc.

Saludos,

Ale
Imagen
AleGTA
Ingeniero Mecanico - UTN

Notapor negrito » Vie Jun 11, 2010 6:51 pm

fuego7 escribió:
negrito escribió:podes pedir el recambio o que te reparen el tuyo

saludos

CREO QUE ESA MARCA ESTA 390.
Y EL RECAMBIO 130. ZAFA ESTO DEL RECAMBIO??
CON QUE PUEDO REEMPLAZAR EL SACA ESPIGAS ??????????????????????

si le laburo te lo hacen correctamente no tenes porque tener problemas con el recambio :mrgreen:

saludos
negrito
Site Admin

Re: TUTORIAL: Como cambiar un semieje -Club R18 Argentina

Notapor fuego7 » Lun Jun 21, 2010 7:33 pm

ESTOY A ESCASAS HORAS DE HACER ESTE TRABAJITO...
UN DATO QUE ME GUSTARIA SABER: A LA TURCA QUE SUJETA LA MAZA. HAY QUE AJUSTARLA A LO BURRO COMO DICE AHI QUE ESTA PUESTA?? O, COMO ??
Imagen
fuego7

Re: TUTORIAL: Como cambiar un semieje -Club R18 Argentina

Notapor GE_Fuego » Jue Jul 14, 2011 8:44 pm

Si alguien tiene que comprar el tubo para sacar el bulon de la masa es de 30mm, no de 32mm. Yo compre de 32, y igualmente sirve, pero te queda medio bailando el tubo, lo ideal es 30mm.
GE_Fuego

Volver a Amortiguacion, tren delantero y trasero